INTERNO
En tiempos de don Felipe, la paridad del dólar
varió apenas 2 pesos, de 10.99 pesos por dólar en el 2007 a 12.92 en el 2012.
Del 2013 a la fecha, el dólar pasó de 13 a 20 pesos, con lo cual la devaluación
del peso en los últimos cuatro años es de alrededor de 54% frente al poco más
de 17% de todo el sexenio anterior. Un peso depreciado puede ser competitivo
por el incremento en las exportaciones, pero un peso exageradamente depreciado
da cuenta de la fragilidad de las finanzas públicas y estimula la fuga de
capitales. Es cierto que entre el 2008 y el 2009 se vivió una crisis económica,
que coincidió con la epidemia de gripe porcina, pero al final del sexenio,
Calderón dejó una economía sana, con reservas internacionales más que
suficientes.
El nuevo modelo de seguridad para México,
ideado por García Luna, fue bastante fallido en cuanto al combate al
narcotráfico. La estrategia de acabar al mismo tiempo con todos los cárteles y
propiciar el surgimiento de las autodefensas en zonas asoladas por la
delincuencia organizada, no frenó el avance del narcotráfico, ni la producción
ni la distribución ni el consumo de estupefacientes. En realidad, se trató de
una estrategia parcial sustentada en la inteligencia y la inclusión de las
Fuerzas Armadas, aunque sin tener muy claros temas como la reinserción y la
reparación del daño que se quedó corta porque no contempló las variables
culturales de su operación, como la corrupción.
Otro aspecto que se infravaloró en el sexenio
calderonista fue el alcance del Plan Mérida; la ayuda norteamericana incluía,
como en el Plan Colombia, aspectos para la reinserción social de los
involucrados en la cadena de producción, distribución y tráfico de estupefacientes,
así como programas para la reformulación de los sistemas de impartición de
justicia. Las autoridades mexicanas no aceptaron esa parte y sólo se quedaron
con los programas operativos de combate y los recursos.
EXTERNO
El sexenio del presidente Felipe Calderón
Hinojosa (2006-2012) estuvo marcado por la violencia, un magro crecimiento
económico y una desastrosa imagen del país en el exterior. México estaba en los
titulares de los principales diarios en Estados Unidos, Canadá, Europa y de América
Latina, la mayoría de las veces con noticias negativas. La población percibía
un Estado con instituciones debilitadas, con altos gastos y pocos resultados.
En este contexto, el candidato a la presidencia del Partido de la Revolución
Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, representaba la figura del cambio bajo
un nuevo priismo. Su filosofía regresaba a una política exterior
tradicionalista, basada en los principios consagrados en la Constitución
mexicana, con la soberanía como rectora de la política exterior. La plataforma
presentada por su equipo fijaba el rumbo hacia una diversificación en las
relaciones de México y el multilateralismo para temas de derechos humanos,
crimen transnacional, producción de alimentos y liberalización comercial.2 Una
vez ganada la elección, los documentos oficiales en los que se plasman las
grandes líneas de trabajo del gobierno -el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y
el Programa Sectorial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)-
plantearon un México con responsabilidad global:
Una fuerza positiva y propositiva en el mundo
al servicio de las grandes causas de la humanidad. Un país cuya actuación
global incorpore la realidad nacional y las prioridades internas, enmarcadas en
las otras cuatro Metas Nacionales, para que éstas sean un agente definitorio de
la política exterior. Una Nación que fortalezca su voz y su presencia en la
comunidad internacional, recobrando el liderazgo en beneficio de las grandes
causas globales.
Cambio Económico:
En materia económica se pueden señalar como
elementos positivos que, durante el sexenio calderonista, se vivió la inflación
más baja de la historia, una acumulación récord de reservas internacionales y
una deuda pública estable. No obstante y según el informe de la Cuenta Pública
2012, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, el promedio del PIB
en dicho sexenio fue de 1.9%, lejos del 3.2 pronosticado. Ese ‘‘limitado
crecimiento se reflejó en precarias oportunidades de empleo formal’’ y agravó la
informalidad, ‘‘lo que implicó bajos ingresos, reducida productividad y
carencia de seguridad social y servicios de salud’’. Así, de las personas
ocupadas, 73.1% (35.9 millones) percibió ingresos de entre uno y cinco salarios
mínimos generales; y la población desocupada pasó de 1.6 a 2.5 millones de 2007
a 2012.
El número de Foro Internacional que el lector
sostiene propone como objetivo reunir distintos trabajos que desde diversas
perspectivas hacen una evaluación detallada y profunda del sexenio de Felipe
Calderón como presidente de México. Así, en el primer artículo Lorenzo Meyer
hace una dura crítica al gobierno presidido por Calderón al argumentar que su
gobierno fue notoriamente ineficaz e insensible en sus respuestas al incremento
de la violencia, “que la guerra contra el narco no dio el resultado que
esperaban los que la decidieron”, y que “la acción nunca fue bien pensada ni
diseñada, pues predominó el uso de la fuerza por sobre el trabajo de
inteligencia”. Meyer señala también que durante este periodo hubo una tendencia
desfavorable para los trabajadores, como demuestra la baja de los salarios y la
mano dura discrecional contra algunos sindicatos, como fue el caso del Sindicato
Mexicano de Electricistas.
El autor señala que diversos hechos en el calderonismo
estuvieron determinados por los actores privados que asumieron funciones
estatales y que se propusieron usar recursos políticos y económicos para
mantener sus privilegios y aumentar su extracción de rentas. Estos grupos eran
los grandes sindicatos corporativos, caciques regionales, empresas monopólicas
y el crimen organizado. Meyer afirma que el calderonismo no pudo dar forma a un
proyecto político atractivo para el público ni recuperar la confianza
institucional de los ciudadanos. Concluye que a partir de 2006 la democracia no
sólo no se profundizó, sino que incluso hubo una regresión, y que el regreso
del PRI al poder “se debió menos al respaldo vigoroso de la ciudadanía y más al
fracaso del panismo”.
Este último argumento es el que desarrolla Rogelio
Hernández en su contribución a este número. Hernández explica de manera clara
el destino del PRI durante los doce años de panismo. De acuerdo con el autor,
el PRI sobrevivió a cambios políticos, reformas electorales y dos derrotas en
las contiendas presidenciales gracias a la construcción de un liderazgo, a su
historia, a las oportunidades que los gobiernos de la alternancia le brindaron
y a sus fuentes tradicionales de apoyo: la política local y estatal.
Cambio Educativo:
Se han mejorado más 34 mil escuelas de
educación básica y 2, 500 escuelas de educación media superior. Su gobierno ha
otorgado más de 6 millones de becas a niños y jóvenes de instituciones públicas
para que puedan seguir con sus estudios. Se puso en marcha la “Alianza por la
calidad”. (Proceso de examen para lo obtención de plazas) Aportaciones a la
Educación
Aportes A La Educación Se puso en marcha un
programa especial a para educación abierta y a distancias para nivel
Universitario. Amplio recorte presupuestal al sector educativo. Educación media
superior de carácter obligatorio. Programa Estancias Infantiles para Apoyar a
Madres Trabajadoras.
Prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro
Académico en Centros Escolares) desde 2006, para evaluar primaria, secundaria y
último grado de bachillerato. INEE: Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de
Maestros, 2009. PECyT: Programa Especial de Ciencia y Tecnología.
Se dio una reforma de los contenidos y los materiales
educativos de educación básica y media. Se concluyó las actualizaciones de
todos los libros gratuitos para la educación primaria. Se dio la edición de
libros en lengua indígenas y sus variantes, como material esencial de la
educación bilingüe. Se reincorporaron los libros de Civismo en las primarias.
La Reforma a la Educación Secundaria
La educación secundaria ha sufrido grandes
modificaciones en su metodología pedagógica: En los contenidos de asignatura
Formas de enseñar Implementación de diversas dinámicas de enseñanza Cambios
trascendentes en la educación secundaria
La evaluación hecha por el examen pixa rebelo
que varios países entre ellos México, están en completo rezago en cuanto a la
calidad en educación básica.
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