lunes, 8 de junio de 2020

CARLOS SALINAS DE GORTARI

Espías seguían a Salinas de Gortari y conocían sus ambiciones ...
.PERIODO DE GOBIERNO:
PARTIDO POLÍTICO:PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se escogió la negociación y aprobación del TLCAN. Para el de Vicente Fox Quesada (2000-2006) fue seleccionada  la  decisión  en  el  Consejo  de  Seguridad  sobre  la  guerra  en  Iraq  en 2003. Se buscará explicitar qué variables se mantuvieron constantes duran-te ambos sexenios y cuáles cambiaron, y cómo ello se reflejó en transformaciones de la política exterior. En la tercera parte se explica de qué forma el proceso de democratización afectó el proceso de toma de decisiones de la política exterior mexicana. Finalmente, en la cuarta sección se aportarán algunas consideraciones finales.

INTERNO
Carlos Salinas de Gortari logra imponerse en las elecciones de ...

El primero es que ambos sexenios son relativamente homogéneos en cuanto a la situación interna.

La administración intermedia de Zedillo, para efectos de este trabajo, fue más una de transición debido a la reconfiguración política que se dio en la elección intermedia.

El segundo criterio es la diferencia en la situación democrática del país. Esto permite un ejercicio de comparación y contraste con miras a descubrir el papel que tuvo el proceso de democratización sobre la política exterior. La metodología que se empleará parte de un enfoque (o serie de enfoques) que comprende elementos tanto de relaciones internacionales como de ciencia política: el Análisis de la Política Exterior (ape). Se trata de la combinación de múltiples teorías intermedias que explican él comporta-miento del Estado y cómo formula su política exterior.

HISTORIA DE MEXICO: ECONOMIA, CARLOS SALINAS DE GORTARI.Los casos seleccionados  (la  negociación  y  aprobación  del TLCAN  durante  el  sexenio  de Salinas y la decisión en torno a la guerra en Iraq durante el de Fox) son representativos de cada periodo y de sus dinámicas de toma de decisiones. Al  ser  un  mismo  país,  se  controlan  múltiples  variables  internas  y,  sobre todo, externas. Entre las más importantes están la cultura, la posición en el sistema internacional y la historia nacional. El diseño de la investigación es cercano al de mayor similitud: la mayoría de las variables independientes se mantienen constantes y el cambio en unas pocas explica el cambio en la variable dependiente. Además de fuentes bibliográficas y hemerográficas, se consideran también textos escritos por los protagonistas, que aportan su perspectiva e incluso la justificación de sus acciones. El presente artículo se divide en cuatro partes. En la primera se hace una revisión del enfoque de Análisis de la Política Exterior, a partir del cual se propone un modelo para explicar la formulación de la política exterior mexicana.  En  la  segunda  sección,  dicho  modelo  se  aplica  a  un  acontecimiento crítico de política exterior de cada uno de los sexenios. 

EXTERNO
 


Carlos Salinas destaca en política exterior porque asume el poder en un momento extraordinariamente clave ante el mundo y sabe con precisión aprovechar las condiciones para favorecer a los factores endógenos y exógenos, y además, siendo pragmático, nunca hubo un gobierno tan pragmático como el de Carlos Salinas de Gortari. Entonces ¿Qué hizo a Salinas destacable, qué alianzas buscaba y cuáles eran sus objetivos? 5 tesis de su gobierno lo explican:

 

1. El Estado propietario, subsidiario y proteccionista ha sido, en gran medida, el responsable de la crisis económica. Teniendo como punto de referencia fundamental los resultados del proceso de industrialización vía sustitución de importaciones instrumentado durante la posguerra, se ha propuesto una reforma del Estado cuyo objetivo: ...es el de la justicia, no ampara proteccionismo ni privilegios oligopólicos, pero regula mejor; no posee, sino conduce, no sustituye, sino orienta. El Estado justo no renuncia a sus obligaciones constitucionales —particularmente las de propiedad estratégica— sino las consolida y las cumple. Usa el gasto público para abrir oportunidades y para mitigar los efectos que dejó la crisis y los que ocasiona el tránsito hacia el nuevo modelo de desarrollo.

 

2. La crisis, al minar las bases materiales de sustentación del Estado, condujo también a una pérdida de soberanía y disminuyó la capacidad de negociación de México con el exterior. El mejor camino para defender la soberanía nacional se da, para los actuales gobernantes, a partir de las mejoras materiales de la sociedad, del crecimiento de la economía y de la promoción de la justicia social. Es este el sentido del discurso presidencial: La justicia que procura el Estado solidario es defender la soberanía desde dentro. La defensa moderna de la soberanía requiere de un Estado que, simultáneamente se vincule a los centros de desarrollo en el mundo y extienda la justicia entre sus ciudadanos.

 

3. México debe insertarse a la economía mundial en condiciones de competitividad y complementación con los principales centros de poder económico internacional como medio para fortalecer la soberanía nacional. Esta inserción debe darse en función del “control del cambio interno” lo cual supone una relación de interdependencia y no de subordinación con el exterior: El punto es claro: debemos reconocer las nuevas reglas de la competencia global, acelerar internamente las transformaciones económicas, incrementar nuestra participación en los mercados mundiales. No es firme la soberanía fundada en el estancamiento, en la automarginación de los centros internacionales de tecnologías y recursos, bajo el argumento ingenuo de que allí sólo se inventan reglas de intercambio, influencias o de relaciones.. Por eso luchamos palmo a palmo, como el me-jor por el lugar que nuestro país puede y debe ocupar en el mundo. Queremos que México sea parte del Primer Mundo y no del Tercero.

 Ellos son los aliados y rivales del polémico Carlos Salinas de Gortari

4. Se propone una nueva concepción del nacionalismo en la que la amenaza externa ya no es considerada como su principal base de sustentación. El Ejecutivo, teniendo como referencia los cambios mundiales que han precipitado prácticamente el fin de la estructura de poder internacional de la posguerra, sostiene la necesidad de impulsar un “nuevo nacionalismo” que responda a los retos impuestos por la dinámica internacional. Históricamente el impulso del nacionalismo ha sido la respuesta a un desafío interno. Hoy, ese desafío está en riesgo de quedar fuera, al margen de los nuevos procesos integradores del mundo, de las grandes corrientes de intercambio y de los recursos; eso sería debilitarse y sucumbir... No será cerrando nuestras puertas, pretendiendo ignorar lo externo, como aseguraremos mayor independencia económica en un mundo interdependiente. Por ello, la voz de México tiene que influir más en las decisiones internacionales... Por eso México cuida lo esencial y abre novedosos y mejor definidos vínculos económicos con los nuevos polos de desarrollo mundial, en los cuales se concentra la capacidad financiera, comercial, cientí­ fica y tecnológica.

 

5. La política exterior sigue basándose en la defensa de los principios tradicionales que la han sustentado. Sin embargo, se propone una nueva interpretación de las formas concretas de aplicación de estos principios. Para la actual administración la no intervención no debe significar inmovilismo ni justificación de lo que se considera violatorio de los propios principios que se pretende defender: México no confundirá la defensa de sus principios con una interpretación que favorezca a quienes oprimen a sus pueblos. Ser fiel a los principios no es condonar la violación a los derechos humanos en ninguna parte del mundo. El respeto a las naciones que exigimos para nosotros no consiente lo que va en contra de nuestros propios valores. La no intervención y la autodeterminación de los pueblos es un principio vigente, aplicable a los Estados y no a la conducta de los particulares. Intentar desfigurar la política exterior de México a este respecto, es defender hoy a quien ayer se criticaba. Esta es una incongruencia que no admite nuestra política internacional: por eso actuamos conforme a principios y no en defensa de intereses o visiones de pequeños grupos, sino del interés nacional. (Gortari, Tercer Informe de Gobierno, 1991)

 

Salinas, bajo estas premisas supo aprovechar por completo las condiciones para formular la política exterior, al interior las condiciones económicas precarias predominaban, y al exterior el nuevo orden mundial nacía tras la caída del muro de Berlín, que marcaba una nueva era en la globalización y que abría una puerta más grande que daría fruto a más oportunidades en todos los aspectos y a un cambio sustancial en la política internacional. Fue audaz porque supo combinar y encaminar ambos factores para el desarrollo del país buscando imponer una presencia internacional y una participación ante las decisiones globales mas activa, siendo parte del escenario mundial del comercio con el que Salinas había abierto portando la bandera del liberalismo económico. Pero lo más significativo, el pragmatismo nacional

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Acontecimiento Político: Tras ganar las elecciones, Salinas tuvo que enfrentarse con enormes problemas, pero gracias a un ambicioso programa de Modernización, logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones y apoyando el libre comercio entre los países de Centroamérica.

 

Durante 1991 y 1992 , a través de una seria de discursos, Salinas puso punto final a la reforma agraria, concebida ya desde tiempos de Echeverría más como un instrumento de control social que como una solución efectiva al problemas del agro mexicano.

 

Tomó la decisión de impulsar una profunda reforma a la Constitución y a las leyes en materia agraria. Luego de intensos debates que cimbraron la estructura del PRI, la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 1991 y por el Senado el 12 de diciembre del mismo año. La reforma fue publicada el 6 de enero de 1992 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el día siguiente.

 

Otro legado del gobierno salinista fue la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica. Carlos Salinas fue, en este sentido, el primer presidente mexicano en recibir al Papa Juan Pablo II en su condición de jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante la visita que el pontífice hizo al estado de Yucatán en 1993.

 

Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASO). Este programa fue encabezado por Carlos Rojas Gutiérrez, entonces subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, siendo titular Patricio Chirinos Calero y fue en gran medida administrado por el secretario de Programación y Presupuesto Ernesto Zedillo. Posteriormente en enero de 1992, pasó a formar parte de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social, con Luis Donaldo Colosio, como titular.

 

Con algunas importantes modificaciones y con el nombre de Progresa durante el sexenio de Zedillo y Oportunidades, durante el sexenio de Fox, estos programas han seguido constituyendo el tronco principal de la política social del gobierno federal en México.

 

Otros eventos destacable durante el mandato de Salinas de Gortari, fue la venta de Telmex, la privatización de la banca y la firma del TLC.

 

Cambio Económico: En este proceso 18 instituciones financieras fueron vendidas, lo que permitió que el gobierno federal recaudara 13,000 millones de dólares, los cuales fueron destinados al pago de la deuda interna. Con este proceso se logró la descentralización y democratización del capital por que se promovió una mayor competencia ya que en 1994 se autorizó la entrada de bancos extranjeros.

El éxito obtenido por Salinas en el campo de la liberación económica no correspondió con el resultado de las reformas del sistema político. A nivel macroeconómico, hubo algunas evidencias tempranas de éxito, pero los costos políticos y sociales fueron enormes.

A partir del levantamiento zapatista sobrevinieron varios acontecimientos que desembocaron en la estrepitosa caída del peso al final de su mandato presidencial. De este modo quedó empañado su buen desempeño presidencial, el cual había hecho declarar a la prensa, tanto nacional como internacional que era el mejor gobernante de México en los últimos años.

Al poco tiempo de dejar el cargo, el 28 de febrero de 1995 su hermano Raúl es arrestado tras haber sido acusado de diversos delitos entre los que destacaban el tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal y la autoría intelectual del asesinato de su ex cuñado, el entonces diputado federal José Francisco Ruiz Massieu.

Finalmente Salinas de Gortari termina su mandato dejándole al próximo presidente una de las peores crisis financieras que ha vivido México, conocida como error de diciembre; y en el exterior como efecto tequila.

 

Cambio Educativo: En el sexenio de Carlos Salinas la concepción educativa fue presentada como: ... la palanca de la transformación si los mexicanos encontramos en ella un medio para desarrollar nuevas capacidades: la capacidad de generar una estructura productiva, liberadora y eficiente con el apoyo del conocimiento científico y tecnológico; la capacidad de fortalecer la solidaridad social e identidad nacional y la cultura científica y tecnológica; la capacidad de los trabajadores para adquirir y humanizar nuevas formas de producción y la capacidad de ampliar las vías de participación democrática y plural, la

capacidad para perfeccionar los servicios a fin de que repercutan eficientemente en el bienestar de la población.

La Política de la Modernización Educativa, se visualizó con la modificación de los contenidos curriculares y el replanteamiento de las relaciones entre educación y trabajo. Las directrices y objetivos que guiaron la Política de la Modernización Educativa, se plasmaron en el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 y destacaron los siguientes objetivos:

- Mejorar la calidad del sistema educativo en congruencia con los propósitos del desarrollo nacional, elevar la escolaridad de la población; - descentralizar la educación y adecuar la distribución de la función educativa a los requerimientos de su modernización, y; - fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo.4 La modernización educativa se definió como un proyecto sensible a las demandas sociales, atento a los problemas nacionales y acoplado a los propósitos del desarrollo del país. Supone superar la tendencia de todo el sistema educativo a mantener y reforzar el statu quo social (...) pretende asegurar cobertura, calidad y eficiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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