PERIODO DE GOBIERNO:1 DE DICIEMBRE DE 1994-30 DE
DICIEMBRE DEL 2000
PARTIDO POLÍTICO:PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL(PRI)
INTERNO
ACONTECIMIENTO POLÍTICO:Economista con una destacada carrera como
burócrata financiero, Ernesto Zedillo había ocupado las Secretarías de
Programación y Presupuesto y de Educación Pública en el gabinete de Salinas,
antes de incorporarse a la campaña de Colosio como coordinador.
Incluido entre los tapados de 1993, nadie le
dio muchas posibilidades. El problema de Zedillo era su debilidad política:
carecía de equipo propio, con la excepción de unos cuantos leales, como Jaime
Serra Puche y Esteban Moctezuma.
Tras el asesinato de Colosio en Lomas Taurinas,
Salinas se halló ante el problema de elegir un candidato sustituto. Manuel
Camacho estaba descartado, luego del repudio manifiesto que las bases priistas
le mostraron en el velorio de Colosio. El término constitucional para presentar
la renuncia a un puesto público impedía la postulación del secretario de
Hacienda, Pedro Aspe Armella.
CAMBIO ECONÓMICO:Palabras de Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, en el foro “Crecimiento económico para el bienestar familiar”, en la ciudad de México el 6 de junio de 1994. Hoy aquí, ante trabajadores, productores del campo, líderes sindicales, profesionistas, empresarios, representantes del sector financiero y de la sociedad civil; vengo a presentar mi propuesta de crecimiento económico para el bienestar familiar. Agradezco mucho su presencia. Todos ustedes, desde diversos ámbitos y perspectivas, desempeñan un papel esencial en la vida económica de México.
El crecimiento sostenido exige producir mejor en un entorno de estabilidad económica que garantice certidumbre y ofrezca confianza para planear, invertir, ahorrar y trabajar productivamente.
Terminar con la inflación es acabar con uno de los fenómenos más lesivos a la distribución del ingreso. Por eso, me propongo mantener la inflación controlada a través de finanzas públicas sanas.
Rechazamos las posturas demagógicas que ofrecen gastar más en todo, cobrando menos también en todo. Ello no es posible. En el pasado, esas posturas ya significaron un elevado costo social que debimos pagar todos los mexicanos. No podemos regresar a ellas. El equilibrio en las finanzas públicas implica cobrar lo justo y gastar solo lo socialmente necesario. La propuesta que hoy les presento es realista y responsable.
Como candidato de mi partido, propongo una estrategia económica de fomento y aliento al crecimiento, con bases realistas y responsables. Esta estrategia de reactivación y crecimiento se puede financiar adecuadamente con los márgenes presupuestales que la sociedad ha generado con su esfuerzo, y con los ingresos derivados del propio crecimiento económico. Mi propuesta guarda congruencia con la responsabilidad fiscal y la estabilidad económica.
Esta estrategia recoge inquietudes, demandas y propuestas de todos los grupos sociales y será todavía enriquecido con la participación de ustedes. Los invito a que la hagan suya, perfeccionándola con sus conocimientos y experiencias. Es una estrategia abierta a las opiniones y a las propuestas adicionales de las organizaciones aquí representadas. Los invito a que juntos hagamos de esta estrategia, el germen compartido de un programa de gobierno. Será en beneficio de todos. Sera en beneficio de México.
CAMBIO EDUCATIVO:El gobierno de Ernesto Zedillo Ponce es el
tercero en impulsar la transición hacia el modelo neoliberal, en la que se veía a la escuela
como factor de desarrollo, de integración
al progreso. En materia de educación el gobierno Zedillista busca el progreso o desarrollo a nivel nacional e
internacional, pero en su discurso permeaba la supuesta intención de preservar las tradiciones e historias educativas del país, y esto lo
hacía con el propósito de no atentar
contra la ideología y el sentir popular,
puesto que la educación era o tenía un valor
más allá de lo económico, y con todo ello ganaría terreno en la opinión pública. Se daba una
continua intervención de organismos internacionales las cuales no se
daban a conocer.
Se da continuidad a la imperiosa importancia por la calidad, la
participación ciudadana y la equidad educativa. Con esta última se hace alusión
a las desigualdades de las que eran presos los diversos grupos y sectores
marginados.
La educación
básica se amplió la atención a la
demanda, pero a pesar de ello, según el censo realizo en 2000, un aproximado de
1050000 niños de entre 6 y 14 años no asistían a la escuela. Aun sin contar a
los niños migrantes. Por lo que se diseña un sistema de información que captara con mayor precisión las rutas y los flujos
migratorios.
De igual forma
se planteó una mayor atención a las necesidades educativas indígenas, pero estos no pudieron incidir
directamente en las políticas, puesto que la incorporación plena de los
indígenas en condiciones de justicia y equidad, quedaban supeditadas a la
conducta racista de la población en general.
HECHO SOCIAL:Ernesto Zedillo, economista con una destacada
carrera como burócrata financiero, se convirtió en candidato del PRI después
del asesinato de Colosio en Lomas Taurinas y ganó la presidencia de la
república gracias al “voto del miedo”. Recién iniciada su gestión, el peso se
devaluó drásticamente frente al dólar haciendo humo su principal promesa de
campaña: “bienestar para tu familia”. Entre los desaciertos de su gestión
destacan la represión y la persecución de los zapatistas, las masacres de
Acteal y de Aguas Blancas, la exoneración e impunidad de los autores
intelectuales de ambas masacres y la conversión de los pasivos del fobaproa en
deuda pública. Factores que junto a la enorme corrupción en las altas esferas
del gobierno, los sonados casos de Gutiérrez Rebollo y Mario Villanueva Madrid
coludidos con Amado Carrillo Fuentes, llevarían al agotamiento del sistema
priista y al arribo del PRD al gobierno de la ciudad de México y del PAN a la
presidencia de la república.
EXTERNO
Pese a que se han dado pasos positivos, que
reconocemos y apoyamos, como el respeto a decisiones especiales de la Comisión
de Derechos Humanos o de las instancias de administración de justicia, en el
plano de la reforma política el presidente Zedillo se ha limitado hasta ahora a
sostener su oferta pasiva de diálogo y concertación, sin plantear iniciativas
positivas que destraben el proceso de búsqueda de soluciones de fondo. En
condiciones de crisis social, extrema pobreza y desprotección que viven
sectores cada vez más amplios de la población, la falta de soluciones
institucionales de fondo al régimen electoral, está dando lugar a una nueva
forma de desnaturalización del sufragio, que ocupa el lugar del fraude a la
antigua. Nos referimos a la compra de votos que ha jugado un papel decisivo en
elecciones, como las de Tabasco y Yucatán. Algo parecido está sucediendo en
Chiapas, en donde, debido a la falta de soluciones definitivas al conflicto que
desangra abiertamente al Estado desde hace casi dos años, estamos asistiendo a
un proceso escandaloso de compra de conciencias y derrama arbitraria de fondos
públicos. Este tipo de utilización fraudulenta de recursos tiene lugar
precisamente cuando se disminuye el gasto público para las obras y prestaciones
que requiere el aparato productivo y la economía de las familias mexicanas. Por
lo que se refiere a la reforma judicial, puede decirse algo parecido. El
Gobierno ha manifestado buenas intenciones e impulsado reformas positivas, hizo
algo impensable en épocas anteriores, como la cesión de la Procuraduría General
de la República al Partido Acción Nacional. Pero sea por decisión expresa del
Presidente o por el boicot de grupos embozados, lo cierto es que la mano negra
sigue estando presente en los ámbitos más vitales de la vida jurídica de la
nación. Al dudoso manejo de las investigaciones sobre los asesinatos de
Colosio, Ruiz Massieu y del cardenal Posadas, se le han agregado los escándalos
en el máximo tribunal de justicia, el asesinato del magistrado Polo Uscanga o
la manipulación de la quiebra de Ruta100, con propósitos políticos y
antisindicales. El caso de Ruta-100 es particularmente ilustrativo, porque
muestra la parcialidad y el carácter de clase en el manejo actual de la
justicia. En lugar de investigar y encarcelar a los miembros de las sucesivas
administraciones priistas que - 8 - Informes Presidenciales – Ernesto Zedillo
Ponce de León saquearon y quebraron a la empresa, los tribunales renovados del
Distrito Federal se dedicaron a encarcelar a los dirigentes de un sindicato
independiente y hacer caer sobre los trabajadores e incluso sobre los usuarios,
las consecuencias de la quiebra de la paraestatal.
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